lunes, 22 de febrero de 2010

La formación en TIC: Reto u oportunidad

Las políticas educativas tanto nacionales “Revolución educativa” como y regionales “Computadores para educar” y “computadores para todos”, procuran proveer el acceso a las Tecnologías de la Información y comunicaciones a las nuevas generaciones esto, con la dotación de computadores e infraestructura de comunicaciones y con la implementación de procesos de formación permanente que permita cualificar a los docentes para su aprovechamiento al interior del aula.


Lo anterior impone un reto para los docentes dado que se convierten en mediadores entre la información y el estudiante, lo que presupone una competencia en generar el ambiente adecuado en el aula y de preparar las oportunidades de aprendizaje que faciliten al estudiante utilizar las TIC para aprender, comunicarse y desarrollar productos de conocimiento. Es de vital importancia que todos los docentes se preparen para brindar a sus estudiantes estas oportunidades en tanto les genera mayor interiorización y aplicación de lo aprendido, por ello todos los programas de formación, los cursos para escalafón y demás programas deben ofrecer experiencias mediadas por TIC.

En consecuencia, es importante conocer los estándares que proporcionan pautas para todos los docentes, pero muy específicamente para planear programas de formación que los capacite para jugar un papel esencial en la preparación de estudiantes competentes en las TIC, frente al tema, la UNESCO plantea: “Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. En el futuro, las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo.”

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