La educación virtual es una modalidad educativa que surge de la necesidad de la educación por la equidad, la diminución de la brecha digital y su interés por el desarrollo social y humano jalonada, además, por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. Mediante esta modalidad se pretende satisfacer las necesidades de aquellos quienes tienen límite en tiempo y espacio para asistir a las instituciones educativas. De allí que sean implementandas herramientas para favorecer la educación virtual. La UNESCO (1998) en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.
Como modalidad educativa se sustenta en las teorías que dan cuenta de los fundamentos filosóficos, antropológicos, sociológicos, axiológicos que constituyen el referente del ser humano y de la sociedad que se desea formar, así como los fundamentos psicológicos, epistemológicos y pedagógicos del aprendizaje, el conocimiento y la formación que den cuenta de los ideales de formación institucional.
Para la modalidad educativa virtual se involucran, además, componentes y factores tales como: los actores del proceso educativo sus roles y funciones, las aulas virtuales y su mediación en el proceso enseñanza aprendizaje; los materiales didácticos constituidos por el software, los multimedios, las simulaciones y las actividades interactivas entre otros; las estrategias virtuales de aprendizaje; los recursos tecnológicos conformados por infraestructura tecnológica, redes de comunicación y las formas de administración y gestión apoyados por los estándares de calidad.
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