lunes, 8 de marzo de 2010

Aula virtual

El aula virtual 
Se constituye en un recurso fundamental en el proceso de enseñanza por las valiosas  posibilidades de motivación, orientación y acompañamiento que brinda a los participantes, al aproximarles los medios y materiales de estudio, facilitándoles la comprensión,  el aprendizaje autónomo y colaborativo. De ahí la necesidad de que ese entorno educativo esté didácticamente elaborado que posibilite al estudiante avanzar con mayor seguridad en su aprendizaje. 
Bajo esta perspectiva, el aula virtual es asumida como la estrategia pedagógica esencial, que da sentido y funcionalidad a la mediación pedagógica  ya que representa la diferencia, la fortaleza y el aporte frente al modelo de la Universidad convencional.
El aula virtual es concebida y diseñada bajo una organización pedagógica, que permite al participante interacción e interactividad y facilita el desarrollo de las diferentes estrategias desde el esquema didáctico que privilegia la Universidad, con apertura a la posibilidad de innovaciones por parte de los docentes mediante la incorporación de diferentes alternativas, y la utilización de  los recursos que favorecen el aprendizaje activo y estratégico.
Las aulas virtuales son una forma  de proporcionar la flexibilidad requerida por los distintos ritmos de aprendizaje de nuestros participantes; son un espacio social para las interrelaciones que median procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las TIC   y  componente integrador de  los contenidos temáticos, recursos educativos y materiales informativos que hacen parte de los programas.
El diseño de las aulas virtuales es apoyado con los recursos y  las ventajas de la Internet, las herramientas Web 2.0,  web 3.0 y las plataformas de gestión de contenidos,  de tal manera que  en estos espacios se puedan multiplicar  las posibilidades educativas donde se llevará a cabo el proceso de enseñanza–aprendizaje. Con la identificación de las necesidades de los participantes y las herramientas TIC emergentes, se da la adecuación constante de los entornos de aprendizaje y sus componentes, los cuales son regulados por  diseño curricular y se concretan en la estructura del ambiente de aprendizaje en la actuación docentes, tutores y en el acto mismo de aprendizaje
Lectura recomendada Educación virtual: aula sin paredes

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